lunes, 18 de abril de 2011

Noticias acerca de la obesidad en Chile

Chile vota ley para poner advertencia en comida considerada poco saludable
SANTIAGO — El Senado chileno votaba este miércoles una polémica ley para poner advertencias en los alimentos envasados ricos en grasas, azúcares y sal, y restringir su venta y publicidad, una medida que busca frenar la alta obesidad infantil y que es criticada por el Gobierno y los industriales.
La normativa se discute hace más de cinco años en el Congreso y contempla entre sus principales puntos alertar sobre los alimentos envasados altamente calóricos o con un alto grado de sodio, limitar su publicidad en medios masivos en horarios nocturnos, no aptos para niños, y prohibir su venta en colegios.
Obliga además a incrementar a tres los bloques de actividad física a la semana en las escuelas desde el único que está establecido ahora y veta que este tipo de alimentos sean envasados como si fueran saludables, según su principal impulsor y actual presidente del Senado, Guido Girardi, del opositor Partido Por la Democracia.
La normativa no alcanza a la comida preparada, como la que expenden los locales de comida rápida ampliamente instalados en Chile, pero regula los obsequios que se entregan con ella para incentivar su consumo.
Esta exigencia también se hace extensiva a otros alimentos envasados, como cereales o helados, que entregan obsequios a los niños.
El objetivo de la normativa, según sus impulsores, es frenar el aumento del sobrepeso y la obesidad, sobre todo entre los niños chilenos, entre los cuales uno de cada cuatro presenta problemas de sobrepeso. Si se incluye a los adultos, el 67% de la población total tiene problemas de sobrepeso u obesidad.
Durante su larga tramitación la iniciativa ha sufrido cambios, lo que llevó al actual ministro de Salud, Jaime Máñalich, a rechazar la normativa, calificar al texto legal de "absurdo y completamente inaplicable".
De acuerdo a Máñalich, la ley "hiperlegaliza" la normativa chilena hasta llevarla a situaciones "ridículas", como que una madre impedida de amantar a su hijo no pueda conocer las cualidades de las leches maternizadas envasadas por las restricciones a su publicidad.
La iniciativa es igualmente rechazada por la industria alimenticia.
"La aprobación de esta iniciativa generará efectos negativos en la industria, como el cierre de plantas, pérdidas de trabajo y disminución de inversión en Chile", según una declaración de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la asociación de empresas alimentarias Chilealimentos.
Ambas entidades consideraron además discriminatoria e ineficiente la iniciativa, porque a su juicio cubre sólo "el 30% de la dieta de los chilenos", pues sólo considera los alimentos envasados.
"Se rotulan y restringen los yogures, las galletas, la leche, pero no se restringe en absoluto la llamada 'comida chatarra' como las sopaipillas (masa frita), las pizzas o las hamburguesas", señaló Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos.
El senador Girardi, por su parte, destacó que el etiquetado actual de los alimentos chilenos, que menciona el nivel de calorías y la composición de los alimentos, es incomprensible para la mayoría de los chilenos, y que muchas empresas esconden los niveles reales de sal y azúcar de sus alimentos y atraen a los niños con regalos y juguetes.
Según el senador, Chile tiene la peor prevalencia del mundo de obesidad infantil a los seis años, aproximadamente del 23%, y "lo más inquietante es que este grupo se ha casi duplicado en los últimos diez años", lo que disminuye su calidad y esperanza de vida y puede llegar a consumir gran parte de los recursos sanitarios en el futuro.
Chilealimentos y la Sofofa aseguraron de su lado que la solución para el problema de la obesidad en Chile no pasa por prohibir, sino por educar, informar y estimular el deporte, sobre todo entre los escolares chilenos.

Yo estoy de acuerdo con que aprueben está ley, en lo que no estoy de acuerdo es en que llevar una vida saludable es caro en Chile, porque el precio de las frutas y verduras aumenta cada día, y cuándo no tienes plata, una sopaipilla te satisface y vale más barata que una manzana.

¿Que opinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario